Blog

Nómada, 5 años de viaje

En la Escuela Experimental de Arte en Tegucigalpa  nos gusta bromear diciendo que somos una pequeña familia disfuncional. Lo cierto es, bromas aparte, que la EAT ha brindado un espacio a una generación de artistas que de otra manera se hubiese (nos hubiésemos) encontrado huérfana en el panorama desértico de la escena artística hondureña de esta década. 

Durante los últimos cinco años Nómada ha sido la plataforma que nos ha brindado la posibilidad de formarnos como artistas con procesos centrados en la reflexión y la investigación, lejos de las apreciaciones superficiales en las que es tan fácil caer con el boom de las redes sociales que nos ha vuelto a todxs artistas y expertos. La EAT nos ha regalado (literalmente) las herramientas para poder arrancar una carrera, nos ha brindado la posibilidad de participar en procesos de intercambio de ideas con artistas, curadores y critic@s de gran trayectoria en la región. A este punto, llegado el quinto aniversario de Nómada, mucha gente hace la pregunta ¿qué es eso de Nómada? Bien, Nómada es una plataforma que ha ido creciendo y transformándose, es un laboratorio experimental en constante replanteamiento que ha consistido de talleres de teoría, historia y filosofía del arte, sesiones de crítica, exposiciones de artistas nacionales e internacionales, revisiones de portafolios, conversatorios y mucho pero mucho trabajo, disciplina y un esfuerzo titánico (no es exageración) por lograr crear un espacio para el arte contemporáneo, critico, reflexivo y pensado.  ¿En qué espacio en Honduras podría un artista con 3 años de carrera encontrarse produciendo una colaboración con un artista como Luis Camnitzer o Carlos Amorales? (es retórica la pregunta, pero por si no pillan, la respuesta es Nómada)

No sé si este sea mi ultima participación en Nómada, al final hay que abrirle espacios a personas nuevas, pero lo lindo de tener un laboratorio como este es que todos y todas las que vamos participando de él vamos dandole forma junt@s. Como bien lo decía Lester Rodríguez en un conversatorio parafraseando y adaptando a Paulo Freire: "Aquí nadie le enseña a nadie pero todos aprendemos de todos" 

Ante todo el reconocimiento a Lucy Argueta y Lester Rodríguez por crear este espacio, por no dejarnos en la orfandad y por creer que si sirve de algo levantar estos esfuerzos en un país como este. 

Si quieren saber que logran 5 años de trabajar con artistas emergentes para apoyarles en la consolidación de una base para poder iniciar su carrera, no se pierdan Nómada 05 el martes 19 de mayo en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa. Y si no han visto las otras actividades de este Nómada, todavía pueden alcanzar a ver "Próximidad" en el Museo del Hombre Hondureño, ojear el catálogo digital de "Manual de Operaciones" , y poner en agenda la inauguración de Fotonómada el 28 de mayo en la Alianza Francesa.

Si quieren saber más sobre la Escuela Experimental de Arte, pasen por aquí

 

Ariel SosaComment